Toda la cafeína y proteína que necesitas en un delicioso smoothie.
Vivir en una de las regiones más calurosas de México se convierte en un verdadero reto para quienes acostumbramos disfrutar una taza de café (o tres) bien caliente para comenzar nuestro día. Llegan días de verano en los que no quiero ni prender la cafetera, ni la estufa, ni NADA que signifique más calor. Además de eso, en estos días de cuarentena, me es muy necesario despertar y hacer un poco de ejercicio para sentir que el día realmente comienza… si no lo hago, termino levantándome a horas que me da vergüenza publicar aquí.
Es por eso que (por amor a no lavar sartenes durante la mañana) opté por incluir esta receta en mis opciones para desayunos, para esos días que lo quieres todo fácil y rapidito.
Para esta receta, casi todos los ingredientes los puedes sustituir a tu gusto, pero estos son los productos que más te recomiendo.
- Leche de almendras sabor vainilla sin endulzar. Otras leches que puedes utilizar son de coco, avena, arroz y de vaca (si tu sistema digestivo te lo permite). Para las leches vegetales, siempre recomiendo que sean sin azúcares añadidas; Silk tiene una versión sin azúcar de la mayoría de sus productos.
- Proteína vegetal sabor natural. Después de haber probado muchas proteínas en el mercado, una de mis favoritas es Birdman; orgánica, hecha en México, y de origen 100% vegetal. Es una excelente opción para quienes no pueden consumir derivados de los lácteos o del huevo, ya que la mayoría de las proteínas comerciales contienen estos alimentos. Aunque hay una variedad de sabores a elegir, me gusta tener un stock de polvo sin sabor (natural) para darle prioridad al resto de los ingredientes de mis smoothies: fruta, agua de coco, café…
- Miel de agave. Uno de los endulzantes con el menor índice glicémico en el mercado, incluso apto para diabéticos. Tiene un sabor delicioso y agrega notas tostadas a cualquier receta. Me encanta la versión cruda (RAW) de Tía Ofilia porque está procesada a bajas temperaturas, por lo que mantiene íntegros todos sus nutrientes y enzimas.
Durante la semana, me preparé un delicioso café extraído en frío para tener algo con qué refrescarme durante la mañana. La técnica de extracción en frío es muy sencilla, y el café “cold brew” tiene 67% menos acidez que un café regular por lo que no genera gastritis y es mucho más amable con quienes tienen estómagos sensibles.
Para preparar el cold brew, utilicé ésta jarra Takeya, buenísima para la extracción en frío de café o té. Para 1L de café frío, dejé toda la noche en el refrigerador la jarra con 80g de café tostado molido grueso y 1L de agua purificada. El resultado es un café helado con mucho cuerpo pero suave al estómago.
Si te quieres ahorrar el proceso de extracción en frío, sólo prepara un poco de café americano en tu cafetera preferida y déjalo enfriar, para después pasarlo a una charola para hielo y congelar al menos 3hrs.
Ya teniendo el café congelado en cubitos, el resto es rapidísimo. Ponemos en la licuadora todos los ingredientes, empezando por el hielo y los líquidos y al final la proteína en polvo y cualquier otro cereal o ingrediente extra que elijas añadir. Licuamos hasta que quede todo parejito y sin piezas grandes de hielo y ¡listo!
Puedes agregar para decorar un poco de semillas de chía, amaranto tostado, almendras fileteadas, cacao o canela en polvo… Yo elegí decorar con granos de cacao machacados porque le añaden un ligero sabor a chocolate sin agregarle más aceites ni azúcares.
Si te gustó esta receta, ¡deja tu opinión en un comentario!
Licuado de proteína mañanero para amantes del café
Toda la cafeína y proteína que necesitas en un delicioso smoothie.
- ¾ taza café frío (previamente congelado en cubitos de hielo)
- ½ taza leche
- 1 scoop proteína en polvo (sabor natural o vainilla)
- 1 cucharada miel de agave
Añade todos los ingredientes a la licuadora y licúa a velocidad media por 30 segundos, o hasta que se incorporen por completo.
*Puedes utilizar cualquier tipo de leche, ya sea vegetal o animal.
*Puedes utilizar cualquier sabor de proteína en polvo, pero te recomiendo natural o vainilla para realzar el sabor a café.